Estás lista para salir del clóset?

Salir del closet es un evento que va a cambiar tu vida y probablemente cambie la percepción que la gente tiene sobre ti (tanto para bien como para mal) y tu no podrás controlarlo, pero lo que si puedes hacer es prepararte para lo que vas a pasar.

¿DEBO SALIR DEL clóset?

Esta pregunta no tiene una respuesta que aplique a todo el mundo. Cada una de nosotras tiene a su alrededor circunstancias que hacen que salir del armario sea una experiencia diferente. Haz un balance de lo que quieres y de lo que te va a aportar salir del armario. Si estas cómoda dentro y no tienes necesidad tampoco tienes porque sentirte obligada, el problema viene cuando el armario se te empieza a hacer pequeño y oscuro y te entra la claustrofobia. Si el estar dentro te hace más infeliz que feliz entonces es tiempo de que abras las puertas.

Pregúntate a ti misma ¿por que quiero salir del armario? Si tus respuestas van en función de ti misma y tu felicidad (”porque he conocido a alguien especial y quiero compartirlo”, “porque siento que mentir me separa de mi familia”) entonces lo más probable es que de verdad estás llegando a un punto en el que te es necesario dejar de ocultar esa parte de ti misma.

¿ESTAS SEGURA DE TI MISMA?

Una vez que has decidido contarle tu verdad al mundo el punto más importante es: ¿Estas segura de que es tu verdad? No puedes convencer a una persona de que estas haciendo lo correcto si aún lo dudas tu misma. Es importante que sepas con seguridad quien eres y lo que quieres. Si tu estas confundida proyectaras esa sensación a los demás.

PREPARA EL TERRENO

Con esto no me refiero a que le tires puntas a tu madre o a tus hijos. Sino a que te prepares a ti misma, en este caso el terreno eres tu. Tienes que pensar en todas las posibilidades y prepararte psicológicamente para lo que se te puede venir encima. Elige un momento en el que estás fuerte y con muchos ánimos, vas a requerir mucha energí­a para enfrentarte a ese momento.

Recuerda ese primer momento en el que se te paso por la cabeza que eras lesbiana. ¿Te acuerdas de lo que sentiste? Miedo, rechazo, negación total. Pues muchas de esas fases las van a pasar también tus personas queridas. Tienes que mentalizarte y no esperar que todo sea salga miel sobre ojuelas y sobre todo ser paciente y estar preparada para tirar de ti misma en esos momentos en los que ellos te van a dejar un poco de lado.

Recuerda que el hecho de que se sientan tan heridos o enfadados no significa que hayan dejado de quererte, es solo que les va a costar quitarse de la mente un montón de prejuicios acumulados y tu vas a tener que ayudarles.

INFÓRMATE Y SÉ CAPAZ DE INFORMAR

Desafortunadamente vivimos en una sociedad que usualmente esta muy desinformada acerca de la homosexualidad. Por eso es muy probable que las imágenes mentales que tienen tus seres queridos sobre tu lesbianismo disten mucho de la realidad.

Tienes que estar preparada para contestar sus preguntas de manera informada. En un principio ellos probablemente no entiendan que vistas de manera femenina y seas lesbiana o que no quieras convertirte en un hombre. Procura meterte en su mente y piensa en las preguntas que pueden hacerte y como vas a contestarlas.

Vas a tener que guiarles y a compartir tu información con ellos, y si eres joven es una buena idea contar con información que puedas proporcionarles y que venga de otra fuente que no seas tu (un buen inicio sería alguna de los excelentes artí­culos de PFLAGo el texto ¿Podemos entender?) eso no solo les ayudará a estar mejor informados sino que les demostrará que has estado buscando información al respecto y que vas en serio.

 

lesbiano

COSAS QUE NO DEBES HACER

Así como hay practicas positivas también hay ciertas cosas que es mejor evitar, este punto va acerca de esas cosas que es importante que intentes no hacer.

No salgas del armario como respuesta a un evento como ya lo había comentado tienes que estar preparada, no salgas del armario en medio de un enfado con tus padres o porque estás deprimida. Si lo haces sin pensar probablemente termines arrepintiéndote de la manera y de tus formas y tendrás menos oportunidad de explicar tus puntos de vista por estar ofuscada.

No salgas del armario presentando a tu pareja Este consejo lo he sacado de mi madre, ella me ha contado que le resulto muy difí­cil tener que encajar las dos cosas al mismo tiempo, le hubiera gustado primero saber que era lesbiana y después de digerir eso enterarse de que tenía una pareja. Así­ que les recomiendo ir paso a paso.

No te margines Eres lesbiana pero eso no significa que toda tu vida tenga que girar alrededor de esa condición. A veces cuando salimos del armario estamos tan eufóricas que tendemos a olvidarnos de todas las demás cosas importantes en nuestra vida. Demuestra que sigues siendo la misma persona, solo que has permitido que los demás conozcan algo nuevo acerca de ti.

5 preguntas a las que vas a enfrentarte al salir del armario

¿Por qué has elegido este estilo de vida? El constante bombardeo de ideas (sobre todo religiosas) acerca de la homosexualidad me ha hecho encontrarme a lo largo de mi vida con muchas personas haciéndome esta pregunta. ¿Por qué has decidido ser lesbiana? y cada vez que me hablan sobre mis decisiones y mi “estilo de vida” me asombra que exista gente en este mundo que crea que soy masoquista. Y es que según su propio punto de vista ser lesbiana es algo horrible así que ¿por qué decidir ser así?

Bueno en su pregunta reside la mejor de las respuestas, mi consejo es que comiences por explicarles la verdad; que la homosexualidad no es un estilo de vida ni una decisión personal sino un hecho ineludible. Tu no has decidido ser mujer y no hay nada que puedas hacer para cambiarlo. De la misma manera no has decidido ser lesbiana y por mucho que quisieras no podrías cambiar esa parte de ti.

Pregúntales: Papá (o Mamá) ¿Tu crees que yo pasaría por todo esto si no me fuera necesario?, ¿Crees que me gusta ver lo que veo en tus ojos?, ¿Sabes lo difícil que es para mi decirte esto? ¿Por qué iba a elegir el camino de espinas si de verdad se me ofreciera la oportunidad de caminar por el de rosas? Hazles entender que a la hora de elegir sobre tu sexualidad tienes tanto poder como el de cambiar el color de tus ojos. Puedes fingir que son diferentes (como cuando te pones unas lentillas) pero eso no significa que de verdad hayan cambiado.

¿Vas a cortarte el pelo? esta pregunta en realidad tiene muchas versiones, como ya hemos hablado la mayoría tiene en su mente los típicos estereotipos que se ha formado a través de la información que tiene a su alrededor. Es como cuando nos imaginamos a todos los mexicanos como hombres con bigotes y sombrero, o a las mujeres españolas bailando sevillanas con un toro de fondo. En este caso si tu aspecto no aplica a los estándares seguramente te dirán cosas como: ¡Pero tu no pareces lesbiana! o tu eres muy femenina.

Es bueno que les hagas entender que en realidad no hay nada de ti que haya cambiado o vaya a cambiar. El ser lesbiana no es sino una parte de ti y no tiene porque cambiarte ni física ni emocionalmente. Si a caso podrás ser más feliz porque ahora compartes con ellos una parte de ti que te guardabas para ti misma.

Si nunca has probado con un chico ¿cómo sabes que no te gusta? Esta es un clásica entre las clásicas, y se ve reafirmada por esa idea que muchas veces se ve en cine o en televisión en el que la protagonista es lesbiana hasta que conoce al chico de su vida que la devuelve al buen camino.

Cuando me hacen esa pregunta yo suelo responder poniéndoles en mi lugar. ¿Y como sabes tu que no te gustan las mujeres si nunca te has acostado con una? Diles que la sensación de apatía emocional que les produce a ellos pensar en relacionarse con alguien de su mismo sexo la sientes tu cuando piensas en relacionarte como una persona heterosexual y que no necesitas experimentar una relación así para entender que no te va a llenar.

¿Qué hemos hecho para que seas así? Los padres suelen pasar por muchas fases y una de las más difíciles es la culpa. Sienten que algo malo tuvieron que hacer para que tu seas diferente. Te mimaron demasiado de pequeña, no te pusieron suficiente atención, yo recuerdo que mi padre pensaba que como él y yo eramos tan apegados y solíamos hacer cosas juntos era su culpa que yo fuera lesbiana.

La verdad es que aun no hay una explicación clara y exclusiva que pueda definir el motivo de la homosexualidad, pero a pesar de que durante mucho tiempo se afirmo que ciertas actitudes de los padres eran las que provocaban esta identidad sexual, tanto la psicología como la psiquiatría ha descartado esta opción. Así que puedes decirles que con seguridad no son ellos quienes han motivado tu homosexualidad. Si tienes hermanos heterosexuales puedes utilizar esa carta y hacerles entender que ellos han criado otros hijos bajo la misma educación que no son homosexuales así que la causa no esta en ellos.

¿Eres una pervertida? Una de los aspectos negativos más difundidos sobre la homosexualidad es la supuesta promiscuidad que existe en el ambiente, y con ella un montón de prejuicios que aparecen ligados a la palabra lesbiana, incluido el hecho de que a las relaciones homosexuales se les de una connotación simplemente sexual.

La verdad es que las personas homosexuales no solamente sentimos deseo sexual por otra persona de nuestro mismo sexo, también sentimos amor, respeto y admiración por nuestras parejas, pero es parte de la historia es difícilmente contada. Así que te va a tocar a ti intentar sacar a colación la parte emocional que se están perdiendo y lidiar con la visión que ellos tienen de tu sexualidad.

Espero que estas preguntas te sirvan para hacerte una idea de lo que puede preguntarte la gente que te quiere. Y permitanme que les de un pequeño consejo: Hay que tener mucha paciencia. La mayoría de las veces tus familiares no quieren herirte cuando te sueltan una pregunta como estas, sus reacciones forman parte de la ignorancia y el desconocimiento de la situación. Por eso es importante que intentes responder de manera calmada e informada a sus preguntas.

139


12 comentarios to “Estás lista para salir del clóset?”

  1. wow!! que chido es saber que alguien se toma el tiempo de informar de tal calidad acerca de lo que que nos circunda…
    gracias

  2. VAMOS MUJER PON MAS COSAS JIIJIJ NO PIERDAS EL TIEMPO CON TU NOVIA ….O BUENO SI PERO NO ABANDONES TU BLOG….. JOJOJOJO TA

  3. ohh,,(: llegue a tu blog porq puse “ximena sariñana gay” en google ¬¬ porque no tenia que hacer..
    he leido creo que todo & esto es lo que me ha parecido mas interesante..o bueno básico. Si tan solo lo hubiera leido antes de salir con mi “pendejada” de decirle a mis papás en mi etapa deprimente..mi mamá no entraria en trance cada vez que una amiga me llama o va a verme a casa porque rapido piensa que es mi novia o kee.. ><

    & si pusieras algo asi como Mujeres Exitosas & por cierto Gay's.. te aseguro.. que lo leería(:

    saludos!

  4. HOLA , MIL GRACIAS POR DARTE EL TIEMPO DE ESCRIBIR COSAS COMO ESTAS, YO TENGO 27 AÑOS Y MUCHO TIEMPO LA PASE CON HOMBRE AFERRADA A LA IDEA DE QUE DEBIA SER ETERO, HOY SE QUE NO DEFINITIVAMENTE SOY LEBIANA, DECIRLO ME CAUSA LIBERTAD, YO SOLO VIVO CON MI MADRE Y HERMANS Y ELLAS LO ESTAN ASIMILANDO APENAS YO DESEO ENCONTAR ALGUIEN CON QUIEN COMPARTIR MI VIDA, PERO NO ME HA SIDO FACIL ME GUSTARIA QUE ME DIERAS ALGUNOS TIPS DE COMO PUEDO RELACIONARME MAS CON GENTE GAY. GRACIAS ESPERO TU RESPUESTA

  5. Hola!..
    –Me pareció muy completa esta información,.. Te Agradezco!!–
    Me gusta la manera en que lo expresas, esto seguramente me ayudará a Salir del Closet porque la verdad ya no aguanto mas..
    ..sin embargo aun tengo miedo por la reacción que tendrán mis padres 8-O.. que feo..

    ..seguiré esperando el momento =( lo malo es que por ocultar esto me estoy alejando de la gente que quiero =,-€… bueno, en fin|

    GRACIAS!!!! SUERTE A TODAS!!!! BYE!!!

  6. te lo aseguro que muchas, al igual que yo, agradecen haber leído esto. Gracias (:

  7. Fíjate que yo ya salí del clóset desde hace un año y fue todo un caos!!!
    Ahora las cosas ya están calmadas y mi familia comienza a digerir todo y ya aceptan a mi pareja, pero creeme que si hubiera leido esto antes no lo hubiera hecho de la manera que lo hice, elegí el momento equivocado pero para mi familia :S
    pero bueno tengo muchas amigas que aún no salen del clóset y definitivamente les recmendaré que lean esto

  8. wow gracias en verdad gracias esto sirve de mucho de verdad es una gran ayuda y es lindo y la la ves padre saber que alguien paso por lo mismo que tu que siempre hay salidas para todo y mas cuando no las ves muy bien y gracias

  9. me gusto musho!… y es de agradecerte que escribas este tipo de cosas.. porque por lo menos en mi situacion no se si decirselo a mis padres… porque tiene una manera de pensar “a la antiguita” como dicen por ahi.. y si me da un poco de miedo como vayan a reaccionar cuando yo se los diga.. Te felicito por tu blog.. es muy interesante!

  10. Gracias muy interesante, espero pronto animarme jejeje ya tengo 31 y aún no sé lo confirmó a mi familia y amigos, por que obvio lo sospechan sólo falta que yo lo confirme y créeme que este tipo de blogs me ayudan mucho, besos a todas!!!! :-*

  11. hola tengo 18 años y no he salido me da miedo lo que dija mi abuela a dicho mas de una ves que por suerte no le a tocado toparce con un gey o una lesbiana ademas el otro dia dijo que preferia que mi hermano persigiena a las chicas que a los chicos es como qie sin saberlo me ha mandado una indirecta nesesito un consejo porfavor me pueden dar un consejo porfavor brenarela291096@gmail.com

  12. Por lxs que aún seguimos en el clóset, esperando el momento de poder salir https://m.facebook.com/profile.php?id=912327952139756

Tu opinión también importa!! ^^

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: